La población mundial compra un millón de botellas de plástico cada minuto

El fin de los envases de plástico no parece estar cerca, más bien todo lo contrario. Los nuevos datos publicados por el diario británico The Guardian revelan que los humanos compramos un millón de botellas de plástico cada minuto, llegando a la suma de 500 billones anuales. Aunque es verdad que muchas de estas botellas pueden ser recicladas, cada vez resulta más difícil seguir el ritmo al tremendo volumen de residuos que representan. Ya sea por falta de conciencia medioambiental, por desidia o por falta de recursos que faciliten su reciclaje, muchos de estos residuos plásticos terminan en vertederos, incineradoras o, lo que es peor, tirados en los océanos.


Una tendencia creciente

En 2016 la población mundial compró más de 480 billones de botellas de plástico. Menos de la mitad de estos 480 billones de botellas acabaron siendo recogidas para su reciclado. La tendencia indica que el consumo irá irremediablemente in crescendo. Una estimación hecha por la reputada empresa auditora de mercados Euromonitor International indica que su consumo llegará a los 583,5 billones en el año 2021, suponiendo un incremento de casi 26 billones cada año.

El director ejecutivo de Surface Against Sewage -colectivo que trabaja para el cuidado de los océanos- comentó a The Guardian que “la crisis por la contaminación de plástico rivaliza con la amenaza del cambio climático. La ciencia actual dictamina que los plásticos no pueden ser útilmente asimilados en la cadena alimentaria. El plástico que acaba ingerido por los animales, como los peces, lleva toxinas que acaban presentes en nuestros platos de comida.”

La presencia de plásticos en nuestra comida no se da con tan poca puntualidad como podríamos pensar, según demuestran estudios recientes. Científicos de la Universidad de Gante, situada en Bélgica, demostraron que la población que come pescado o marisco consume involuntariamente 11.000 partículas de plástico cada año. Asimismo, investigadores de la Universidad de Plymouth de Inglaterra hallaron plástico en una tercera parte del pescado capturado en el Reino Unido.

Cabe destacar que, aunque la popularización del plástico se produjo ya en los años cuarenta, la mayor parte de este material está aún presente en el medio ambiente ya que su degradación toma cientos de años en efectuarse.


El obstáculo de las grandes empresas

Muchas de las botellas producidas hoy en día podrían estar compuestas 100% de plástico reciclado, pero la mayoría de marcas prefieren la apariencia brillante del plástico tradicional, en detrimento del medio ambiente. Del mismo modo, muchas empresas han luchado activamente en contra del impuesto sobre las botellas de un único uso. Una tasa similar sobre las bolsas de plástico ha sido muy exitosa en los países que se ha implantado, como es el caso del Reino Unido, donde ha supuesto una caída drástica del 85% de su utilización.

En España se prevé que a partir del 1 de enero de 2018 ningún comercio pueda entregar bolsas de plástico de forma gratuita. Su coste será de 5 a 30 céntimos según el grosor de la bolsa. Una medida de fácil aplicación en contra de la proliferación de los residuos que, como casi siempre, llega aquí en diferido.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Suïssa vota el veto a l’energia nuclear i la inversió en energies renovables

Desarrollado un dispositivo que recicla los contaminantes del ambiente convirtiéndolos en aire puro y en energía limpia

El cambio climático podría transformar una de las regiones más secas de África en una de las más húmedas