Vancouver pone en marcha un plan para eliminar los envases de un solo uso

Vancouver (Canadá) quiere convertirse en una ciudad libre de residuos. No es una meta sencilla; aún más teniendo en cuenta que es un territorio en el que residen más de 600.000 personas.

Sin embargo, como parte del llamado Greenest City Action Plan, la ciudad está explorando las opciones de limitar la utilización de envases de un solo uso. Esta medida afectaría a productos recurrentes en los comercios como son las tazas de café desechables, las bolsas de plástico o los envases de poliestireno expandible que copan de desechos los vertederos. A día de hoy, la producción de plástico llega casi a los 300 millones de toneladas cada año, la mitad de la cual se dedica a la fabricación de objetos de un solo uso.




Presentación del programa piloto

Este verano lanzarán el programa piloto que permite a los restaurantes el reemplazo de los envases de productos para llevar que no cumplen las características adecuadas, por los envases reusables.

El ayuntamiento de Vancouver trabaja en colaboración con el Vancouver Coastal Health para permitir que los comercios y restaurantes sirvan sus productos en los envases que traigan los clientes. Señalaron los programas de compartición de envases como el de las ciudades de Nueva York, Portland o San Francisco, como ejemplos alternativos a la problemática de los residuos de un solo uso. Por su parte, el Vancouver Coastal Health trabajará en la dirección de garantizar que los productos servidos de esta forma cumplan con los requisitos de salubridad y seguridad necesarios. 



La meta: ciudad más sostenible del mundo en 2020

El alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, dijo en unas declaraciones: “Estamos en camino de convertirnos en la ciutat más sostenible del mundo en 2020. Haciendo estos pasos para reducir las tazas de café desechables, el poliestireno y las bolsas de plástico de nuestros vertederos llevará nuestro liderazgo en materia de medio ambiente al siguiente nivel”. Además, pidió a los residentes de la ciudad que fueran sopesando qué acciones podrían llevar a cabo a nivel personal en la reducción de envases de un solo uso. Es más, incluso han habilitado una web para el uso ciudadano, donde se puede encontrar información sobre eventos relacionados y propuestas de ideas.

Aunque Vancouver está haciendo grandes avances para convertirse en una ciudad libre de residuos, todavía queda un gran camino por hacer. De acuerdo con las autoridades municipales, 2.6 millones de tazas de café y alrededor de 2 millones de bolsas de plástico son arrojados a la basura cada semana. Asimismo, frecuentemente los miembros de los programas de limpieza encuentran envases de poliestireno en la costa de Vancouver. A pesar de todo, la priorización del esfuerzo por conseguir un futuro con cero residuos es un paso positivo, del mismo modo que lo es tratar de cambiar el punto de vista de los ciudadanos acerca de la importancia de los mismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llegan las primeras carreteras hechas con plástico reciclado

Nacen los paneles solares con forma de flor que imitan el movimiento de los girasoles

Un nuevo estudio revela que la contaminación por plástico en el Antártico es cinco veces peor de lo contado