Alemania consigue un nuevo récord de producción de energía limpia

La mayor potencia europea ha alcanzado una cifra sin precedentes en el país en cuanto a producción de energía limpia. En los primeros seis meses de este año 2017, el país germánico ha obtenido el 35,1 por ciento de su electricidad de fuentes renovables, según ha comunicado la Federación Alemana de la Energía Renovable (BEE).

En conferencia de prensa, el organismo comercial anunció que Alemania está en el buen camino para cumplir con el objetivo de “compartir el consumo de energía bruto” entre energías renovables y no renovables. Uno de los motivos de peso para la consecución de la esperanzadora cifra es que, desde finales de abril hasta principios de mayo, el país satisfizo el 85% de sus necesidades energéticas mediante el uso de energía eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa.

Instalación de energía eólica alemana


Sin embargo, cabe destacar que el incremento en la generación de energía gracias a fuentes renovables no ha sido siempre constante: en la primera mitad del año 2015, por ejemplo, la cifra se situaba en el 32,7 por ciento, un dato idéntico al conseguido en el mismo periodo de 2016.

Objetivos venideros

Aunque el récord logrado este año es positivo, el progreso ha sido lento. El director de la Federación Alemana de la Energía Renovable (BEE), Harald Uphoff, admitió que “la producción de energía renovable en Alemania está evolucionando demasiado despaciosamente”. Afortunadamente, el país está bien posicionado para alcanzar el objetivo de ir eliminando gradualmente las centrales nucleares hasta el año 2022. De forma paralela, se contempla conseguir que el país produzca el 45 por ciento de la electricidad a partir de energías renovables en 2040, y el 80 por ciento en 2050.

Harald Uphoff, president de la BEE

Repetidamente, Alemania ha demostrado su compromiso de mejorar el estado del medio ambiente realizando acciones para cumplir con las metas marcadas en la Conferencia para el Cambio Climático de París. Su esfuerzo más reciente incluye la rúbrica de una declaración conjunta de cooperación climática con California, presentada a principios de mes. El acuerdo supuso una “reafirmación de los vínculos comunes” entre ambas partes para continuar trabajando en el preocupante tema del calentamiento global.

Liderar con el ejemplo

Alemania ha demostrado de forma reiterativa su compromiso con el medio ambiente y su aspiración a liderar el continente hacia un paradigma más sostenible. Por ejemplo, en materia de reciclaje, desde que en 2003 el país germánico introdujera el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) ha conseguido que la tasa de reciclaje de envases ascienda al 95%, muy lejos de la cifra de reciclado en España ofrecida por la Unión Europea, que se sitúa alrededor del 30%. Un porcentaje que se mantiene muy lejos del objetivo que se ha marcado en Europa de cumplir con el 65% en el año 2030.

Cartel que avisa del pago adicional del depósito (SDDR)

La batalla contra la contaminación, el cambio climático y, en definitiva, la preservación del medio ambiente, requiere de la toma de decisiones valientes y comprometidas. Medidas como las adoptadas por Francia recientemente y logros como el relatado en Alemania, deben de servir de ejemplo para los países que, como España, anteponen unos intereses económicos muy particulares, al cuidado del entorno global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llegan las primeras carreteras hechas con plástico reciclado

Nacen los paneles solares con forma de flor que imitan el movimiento de los girasoles

Un nuevo estudio revela que la contaminación por plástico en el Antártico es cinco veces peor de lo contado