Una revolucionaria pintura solar crea cantidades ilimitadas de energía limpia a partir del vapor de agua

¿Sabías que la luz del sol que alcanza la superficie de la Tierra en una hora podría satisfacer las necesidades energéticas de la raza humana durante un año? Investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne han creado una innovadora pintura solar que puede ser aplicada en paredes para producir altas sumas de energía limpia. Esta pintura pionera extrae la humedad del aire y la divide en oxígeno e hidrógeno. Como resultado, el hidrógeno puede ser capturado como una fuente de combustible limpia.

La pintura contiene un compuesto recientemente desarrollado que tiene un aspecto y unas cualidades parecidas al gel de sílice – comúnmente usado en saquitos para absorber la humedad y mantener seca la comida, la electrónica y las medicinas - pero que, en cambio, actúa como un semiconductor. Adicionalmente, el material sintético hecho de sulfuro de molibdeno cataliza la separación de los átomos de agua en hidrógeno y oxígeno.



El descubrimiento de los investigadores fue recientemente difundido a través de la publicación Science Daily. El líder de los investigadores, el Dr. Torben Daeneke, habló del invento, diciendo: “hemos encontrado que, mezclando el compuesto con óxido de titanio, las partículas dan lugar a una pintura absorbente de luz solar que produce combustible de hidrógeno a partir de la energía solar y la humedad del aire”.

Según su compañero, el profesor Kourosh Kalantar-zadeh, el hidrógeno es la fuente de energía más limpia del planeta y puede ser usada en pilas de combustible además de los motores de combustión convencionales como una alternativa a los combustibles fósiles. Debido a esto, el desarrollo de la pintura solar implicará grandes avances.



De hecho, como el óxido de titanio otorga la misma pigmentación blanca que se encuentra de forma asidua en la pintura de las paredes, cuando se combina con el nuevo material, la pintura solar puede “convertir un muro de ladrillos en un punto de cosecha y producción de energía”. Esto significa que no hay necesidad de utilizar agua limpia o filtrada para alimentar el sistema.  Cualquier localización que tenga vapor de agua en el ambiente -incluidas las áreas remotas- pueden producir combustible.

“Este sistema puede aplicarse también en áreas con el clima seco y caluroso, cerca de los océanos. El agua es evaporada por el calor del sol y el vapor puede, después, absorberse para producir el combustible” dijo Kourosh Kalantar-zadeh, que añadió: “generar combustible a partir del sol y del vapor de agua del aire es un concepto extraordinario”.



Este descubrimiento presenta bastantes ventajas competitivas en un mercado de gran escala como es el de la producción energética. Por ejemplo, las capacidades de esta tecnología facilitan que los costes de producción y los costes de funcionamiento sean muy bajos. Además, tienen un impacto sobre el medio ambiente mínimo y una alta eficiencia.


La única incógnita que queda por resolver en el estudio es la manera en que se recolectaría y se almacenaría el hidrógeno producido, suscitando dudas acerca su posible implantación a corto plazo y a escala global.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llegan las primeras carreteras hechas con plástico reciclado

Nacen los paneles solares con forma de flor que imitan el movimiento de los girasoles

Un nuevo estudio revela que la contaminación por plástico en el Antártico es cinco veces peor de lo contado