Las energías renovables dominarán la generación de energía global en 2040

Las energías renovables están en el buen camino para tomar el sector, si las predicciones de la empresa especializada en investigación de mercados Bloomerang New Energy Finance (BNEF) son correctas. Este mes publicaron su informe anual titulado New Energy Outlook (NEO), que revela que un 51% de la generación de energía mundial podría provenir de energías renovables en 2040. Solamente el suministro de energía solar y eólica supondrá el 34 por ciento del mercado global.

Los expertos en energía han visto las interesantes posibilidades a nivel de rentabilidad y aplicabilidad de las fuentes de energía renovables. Por esta razón, durante los próximos 23 años, el 72 por ciento de los 9,1 trillones de euros empleados en generación de energía se invertirá en energía solar y en energía eólica.

La ecologización de la energía

El futuro luce mucho más claro para las energías renovables. El autor líder del estudio NEO de este año, Seb Henbest, argumentó que el informe concluye que “la tendencia del sistema eléctrico mundial a ecologizarse es imparable” a medida que los costes por las energías solar y eólica continúan cayendo en picado. Las baterías jugarán un rol importante en el cambio del mundo de combustibles contaminantes hacia los combustibles limpios ya que sus costes cada vez son más reducidos y sus capacidades de almacenaje se incrementan.



La producción de energía por medio del carbón estaría empezando a quedarse rezagada, si las predicciones del estudio NEO son correctas. El equipo de Bloomerang New Energy Finance sentenció que la energía solar es, al menos, tan barata como el carbón en Alemania, España, Italia, Australia y los Estados Unidos. En unos cinco años -alrededor del año 2021-, estiman que será menos cara en México, Brasil, el Reino Unido, China y la India.

La reducción de los costes, clave

Aunque el informe sugiere que el 51% de la energía mundial podría provenir de las renovables en 2040, desde diversos ámbitos se ha puntualizado que se trata de un promedio. Algunos países podrían generar más del 51 por ciento de energía a través de las renovables. Países como México, Italia, Brasil y Chile podrían obtener hasta un 80% de su energía de fuentes limpias ya que la penetración del carbón es nula. La energía solar y eólica contaría como más del 50% de la energía en Australia, Reino Unido, Alemania y Méjico.

La adopción de la tecnología ecológica – como los techos solares- irán en aumento. Los vehículos eléctricos “reforzarán el uso de la electricidad y ayudarán a balancear la red”. Seb Henbest añadió “la disminución del coste que estamos experimentando con estas tecnologías es tan pronunciada que es cuestión de tiempo que empiecen a ser competitivas desde muy diversos puntos de vista. La evolución está siendo mucho más rápida de lo que pensábamos incluso hace un año”.



Tal como dijo Jeremy Rifkin, sociólogo y asesor político de varios líderes mundiales como Angela Merkel o Al Gore, “La Tercera Revolución Industrial necesita el concurso de las distintas fuentes de energía, y la mayor parte de ellas están en todas partes: el sol, el viento, el agua y los residuos son las energías renovables. Son fuentes distribuidas por todo el planeta, no concentradas en lugares concretos y que no requieren grandes inversiones para garantizar su distribución y abastecimiento”. Cada vez más, nos acercamos a este inexorable paradigma en el que el medio ambiente tendrá un cometido tan importante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llegan las primeras carreteras hechas con plástico reciclado

Nacen los paneles solares con forma de flor que imitan el movimiento de los girasoles

Un nuevo estudio revela que la contaminación por plástico en el Antártico es cinco veces peor de lo contado