Alianza en el G20 para acabar con la basura marina

Los envases de plástico y otros residuos del mismo material representan la parte principal de los 140 millones de toneladas de basura existentes en nuestros mares y océanos. En algunos lugares como en el Pacífico, islas de residuos del tamaño de Europa central pueden ser avistadas flotando en el agua. Aves, peces y plantas ya están sufriendo las consecuencias, llegando, incluso, a provocarles la muerte. Lejos de encontrarse una solución, se calcula que cada año, hasta 10 millones de toneladas de residuos llegan al agua.  

Desvelado en la cumbre de Hamburgo de la semana pasada, el Plan de Acción del G20 que pretende atajar con el problema del vertido de residuos en los océanos, reconoce la relación directa entre la basura marina y preocupaciones centrales como la salud humana, el desarrollo económico y la seguridad de los alimentos.


Asimismo, también establece la hoja de ruta para atacar este desafío a partir de acciones claves como la mejora de los sistemas de gestión de los residuos o el cambio de los patrones insostenibles de producción y consumo actuales. “Teniendo en cuenta la necesidad de una involucración integral de las partes interesadas, reconocemos el rol de los actores no estatales y alentamos aún más el compromiso del sector privado y el desarrollo de soluciones de protección medioambiental para reducir el vertido de residuos marinos” declaró la organización del G20 al finalizar la cumbre.

Medidas concretas

Siguiendo su plan de prevenir y reducir substancialmente los residuos marinos y su impacto en el medio ambiente, marcándose como meta el año 2025, la organización estableció 4 ejes de acción claros para conseguir los objetivos:

  1. Abordar la contaminación proveniente de fuentes terrestres y marinas, incluyendo elementos clave de la industria pesquera y acuicultora, así como del sector naval.
  2. Dedicar recursos para realizar análisis de rentabilidad y para aplicar medidas para la prevención y reducción de residuos marinos.
  3. Implementar acciones efectivas para facilitar el enfoque “quien contamina, paga” e incrementar la responsabilidad a los productores.
  4. Impulsar la educación y la divulgación de la problemática al mismo tiempo que se dedican recursos para la investigación adicional.

Un Plan de Acción bienvenido

El presidente del World Plastics Council (WPC), Abdulrahman Al-Fageeh, dijo que: “Esta urgente problemática necesita que todos trabajemos conjuntamente. Esperamos fomentar la colaboración con los estados miembros del G20 para solventar este desafío global”.

Por su parte, el jefe de política medioambiental y económica de Eunomia Research & Consulting, Chris Sherrington, bendijo el plan, pero mostró ciertas reservas: “Necesitamos saber el fundamento jurídico de este plan de acción. Tal como está dispuesto ahora, sólo representa un documento de buenas voluntades. Sin embargo, es bueno que la problemática del vertido de basura en los océanos haya conseguido llegar hasta una plataforma mundial tan grande”.



“Uno de los hechos más esperanzadores es ver el énfasis puesto en la prevención de la proliferación de residuos a gran escala; no solamente en evitar que los plásticos lleguen a los océanos”. Chris Sherrington añadió: “Dado que en muchas regiones la mayor cantidad de basura marina entra en los océanos a través fuentes terrestres, la reducción de los residuos y la gestión de los mismos merecen ser consideradas como acciones prioritarias”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llegan las primeras carreteras hechas con plástico reciclado

Nacen los paneles solares con forma de flor que imitan el movimiento de los girasoles

Un nuevo estudio revela que la contaminación por plástico en el Antártico es cinco veces peor de lo contado